¿Qué es la luz?


 

La luz es la porción del espectro electromagnético visible para el ojo humano, pero en física el término también puede ser utilizado para otras formas de radiación electromagnética visible o no. La luz visible es aquella porción del espectro electromagnético con longitudes de onda entre aproximadamente 380 nm y 780 nm (al aire) y una frecuencia entre 789 terahercios (THz) y 385 THz.

 

Las tres características básicas de la luz son el brillo (o amplitud), el color (o frecuencia) y la polarización (o ángulo de vibración). Debido a la dualidad onda-partícula, la luz presenta propiedades tanto de ondas como de partículas.

 

En el siguiente vídeo se explica qué es la luz desde la óptica, el electromagnetismo y la física cuántica.

 

 

Teorías de campo unificado

Actualmente, se busca una teoría capaz de explicar de forma unificada la relación de la luz, como campo electromagnético, con el resto de las interacciones fundamentales de la naturaleza. Las primeras teorías intentar representar el electromagnetismo y la gravitación como aspectos de la geometría espacio-tiempo, y aunque existen algunas evidencias experimentales de una conexión entre el electromagnetismo y la gravitación, sólo se han aportado teorías especulativas.


Leave a Reply

Your email address will not be published.