Los colores de “el grito”


El grito (en noruego Skrik) es el título de cuatro cuadros del noruego Edvard Munch (1863-1944). La versión más famosa se encuentra en la Galería Nacional de Noruega y fue completada en 1893.1 Otras dos versiones del cuadro se encuentran en el Museo Munch, también en Oslo, mientras que la cuarta versión pertenece a una colección particular. En 1895, Munch realizó también una litografía con el mismo título.

De Edvard Munch – [1], Dominio público,
https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=42383347

Expresión emocional o reflejo de la realidad

El cuadro es abundante en colores cálidos de fondo, luz semioscura y la figura principal es una persona en un sendero con vallas que se pierde de vista fuera de la escena. Esta figura está gritando, con una expresión de desesperación. En el fondo, casi fuera de escena, se aprecian dos figuras con sombrero que no se pueden distinguir con claridad. El cielo parece fluido y arremolinado, igual que el resto del fondo. El empleo de los colores violentos, arqueados en agresivas bandas de color, es puramente simbólico y trata de transmitir al espectador el agitado estado de ánimo del autor.
Aunque según algunos expertos, ese cielo amenazante no era una elaboración simbólica, sino que el artista habría reflejados las conocidas como nubes de nácar, que aparecen en la estratosfera en latitudes septentrionales durante el invierno, a unos 20 o 30 kilómetros de la tierra. Tras haber revisado los diarios de Munch (1863-1944) y los fenómenos meteorológicos en esa época en Christiania (el nombre hasta 1925 de la actual Oslo), que es “altamente probable” que el artista se inspirase en este fenómeno para pintar su cuadro.
A diferencia de las nubes convencionales, las nacaradas aparecen en la estratosfera, donde hay unas condiciones físicas que les dan su intenso color rojo y dorado antes del anochecer o al amanecer.

¿Los colores se están desvaneciendo?

Científicos y expertos del museo Munch descubrieron que sus colores se están desvaneciendo. Según parece el sulfuro de cadmio de color amarillo se está oxidando y derivando en compuestos blancos. Pero aun se necesitan más estudios que lo corroboren.

Memes de “el grito”

Existen infinidad de memes sobre este famoso cuadro aquí os dejo unos cuantos graciosos:

Calamardo

Científicos de Nueva York y expertos del Museo Munch, en Oslo, Noruega, que trabajan desde 2012 inspeccionando el famoso cuadro, descubrieron que sus colores se están desvaneciendo. https://www.milenio.com/cultura/arte/grito-colores-pintura-edvard-munch-desvanecen

Morty

Scream

___
Fuentes
https://es.wikipedia.org/wiki/El_grito
https://www.milenio.com/cultura/arte/grito-colores-pintura-edvard-munch-desvanecen
https://www.ecured.cu/El_grito_(pintura_de_Edvard_Munch)
https://www.republica.com/2017/04/24/descubren-que-las-nubes-del-cuadro-de-el-grito-de-munch-no-son-solo-espresionistas/
http://platerosporlared.blogspot.com/2011_10_01_archive.html
https://heraldodemexico.com.mx/tendencias/las-parodias-de-el-grito-que-no-es-grito-de-edvard-munch/

Leave a Reply

Your email address will not be published.