Colores beneficiosos para el estado de ánimo


 

La cultura, la edad y el género juegan un papel muy importante en cómo percibimos y respondemos al color.

 

Pero si bien hay claras influencias sociológicas sobre cómo los colores nos hacen sentir, también hay algunas investigaciones que sugieren respuestas compartidas e intrínsecas en amplios grupos de color. En términos generales, los colores como los rojos, naranjas y amarillos evocan emociones calientes que van desde la calidez y la comodidad hasta la ira y la hostilidad. Tonos opuestos como azules, verdes y púrpuras evocan emociones frías como la tranquilidad y la tristeza.

 

El concepto detrás de la cromoterapia, un enfoque que se deriva de las prácticas de las antiguas culturas egipcia y china, sostiene que la frecuencia de diferentes colores puede beneficiar al cuerpo a nivel molecular, resultando en salud y armonía.

 

Esta interpretación basada en la energía, aunque no está respaldada por investigaciones científicas concretas, ha sido adoptada por enfoques más holísticos del bienestar.

 

Si la exposición visual a diferentes colores realmente provoca cambios de comportamiento, carece de evidencia científica sustancial. Existen estudios que intentan comprobar los efectos de los colores en el organismo. Por ejemplo, un estudio demostró que la exposición a la luz roja mejora la fuerza y la velocidad de la producción motora. Otro demostró que el color de las píldoras placebo influyó en su eficiencia percibida.

 

Se pueden aprovechar los colores para influir en nuestro estado de ánimo mediante la iluminación o la ropa que llevamos puesta.

 

 

Colores beneficiosos para el estado de ánimo

Amarillo

Asociado con sentimientos de positividad y purificación, evoca la alegría del sol brillante.

 

Rosa

Se cree que este tono encarna cualidades de limpieza y fuerza. 

 

Rojo

El tono, que históricamente es sinónimo de poder, se asocia con vigor y estimulación. 

 

Azul 

Provoca sentimientos de relajación y calma. 

 

Verde 

Es el tono más asociado con la vitalidad de la naturaleza y fomenta la armonía y la regeneración. 

 

Violeta 

Provoca sensación de calma profunda y se le atribuye efectos de purificación general.

 


Leave a Reply

Your email address will not be published.